ALEXANDRA LAPIERRE
Seras reina del mondo
... Las primeras paginas
... Más en las librerías !
Seras reina del mondo
alexandra lapierre
alexandra lapierre
alexandra lapierre
alexandra lapierre

La conquista de un sueño.
Una mujer que se convertiõ en leyenda.


Durante una noche de eclipse, en la arena negra de una isla desconocida en el corazón del Pacífi co, el navegante Álvaro de Mendaña se muere. Abandona a su esposa entre los cómplices de los sublevados a los que ha hecho ejecutar. Ella está de pie a su cabecera. Tiene veintisiete años. Lo ama. Lo pierde.» Isabel Barreto no es una mujer como las demás. Al igual que Cristóbal Colón, ella sueña con viajar más allá de los límites del mundo conocido. En una sociedad dominada por hombres, su tesón, su amor y su coraje la convirtieron en la primera mujer que se atrevió a ponerse al mando de un galeón y a partir a la conquista del mundo. Hizo de su pasión un sueño, y consiguió lo imposible. Una novela donde se mezclan el amor y las aventuras, de la mano de una de las autoras más destacadas del panorama literario francés actual. Alexandra Lapierre nos ofrece el apasionante retrato de una mujer fuera de lo común, un personaje clave para entender la historia de nuestra cultura.

«Una de las aventureras más extraordinarias de la historia.» France info

«Amor, suspense, enaguas… Novela de historia y de aventuras. ¡No se la pierdan!» Elle

«Su novela más épica.» Marie-Claire

«¡Magistral!» Match


1• La gesta de Isabel Barreto superó, según algunos especialistas, a la de Cristóbal Colón. Sin embargo, es una auténtica desconocida para todo el mundo. ¿Cómo llegó usted hasta este personaje?
No se puede decir que la gesta de Isabel Barreto sea más importante que la de Cristóbal Colón, aunque ella navegara durante seis meses y no tres semanas como Colón (antes de que sus marineros se amotinaran). La encontré por azar cuando leí en la Biblioteca Nacional de Madrid que había sido la primera y única mujer almirante de la armada española. Estas pocas palabras me parecieron tan diluidas que me entró curiosidad por ir a buscar la verdad, y lo que descubrí superó todas las ficciones.

2 • Leyendo la novela, no es difícil imaginar a Isabel Barreto comandando, en pleno siglo XVI, un galeón repleto de hombres rumbo a un mundo desconocido. ¿Cómo consiguió desenvolverse en un mundo obviamente masculino?
En primer lugar fue una mujer de pasiones, a la vez de hierro y de fuego. Isabel Barreto no recibió la educación típica de las mujeres del siglo XVI, fue adorada por su padre, que le dió nociones de geografía y de matemáticas. Además, al contrario que las hijas de la época, no llevaba el apellido de su madre, sino que, como sus hermanos, ella llevaba el de su padre, Barreto. Ella perteneció a un medio, el de los navegantes, extremadamente machista (para ellos, llevar a una mujer en el barco significaba mala suerte), pero se atrevió a soñar las mismas cosas que los hombres, llevar más lejos los límites del mundo conocido y partir a la conquista del Pacífico. Su matrimonio con un gran navegante, Alvaro de Mendaña, le permitió realizar sus sueños. Él mismo buscaba el quinto continente, Australia.

3 • ¿Existen otras mujeres navegantes que quedaron relegadas al olvido?
Seguramente, pero yo no las conozco. Sabemos que en el siglo XVIII hubo mujeres corsario, pero nadie, en ese momento, sabía que eran mujeres, hacía falta que estuvieran heridas o a punto de morir para que los marineros descubrieran que obedecían a una mujer desde hacía años. No es el caso de Isabel Barreto, quien siempre reivindicó su feminidad. Utilizó la riqueza de sus ropas y joyas como arma de poder para mandar a bordo.

4 • La documentación de su novela es extraordinaria: todos los personajes son reales, los datos históricos son minuciosos, los detalles son abundantes… ¿Podría explicarnos levemente cómo ha sido el proceso de documentación?
Es cierto que para mí la precisión de los hechos era muy importante para explicar esta historia, estaba obsesionada por la necesidad de ir lo más lejos posible en la investigación, puesto que lo que convierte en apasionante el personaje de Isabel Barreto es la inmensidad de la epopeya, así que trabajé en los fondos de archivos (los Archivos de las Indias en Sevilla, donde están reunidos todos los documentos sobre la conquista del Nuevo Mundo). Es allí donde encontré el testamento del padre de Isabel y todos los papeles de sus hermanos y los descendientes de éstos. También fui a Galicia, donde nacieron sus dos maridos, y finalmente viajé a Perú, donde todos ellos vivieron.

5 • Desde hace algunos años, hay una auténtica corriente de escritores y escritoras de novela histórica que rescatan a personajes femeninos injustamente olvidados por la Historia oficial. ¿Cree que se está restaurando todo el daño hecho por los investigadores varones que han dominado la Historia hasta el momento?
Es cierto que las mujeres han sido olvidadas por los historiadores hasta ahora, y eso por razones sociológicas evidentes. Las mujeres pertenecían stricto sensu, a sus maridos, hijos o hermanos, no tenían ningún poder legal para dejar rastro. Por ejemplo, no podían firmar contratos solas, no tenían pasaportes personales, no podían viajar solas, etc. Así que los documentos que permitirían en algunos casos, reencontrar sus gestas, no existen y probablemente no han existido nunca.

6 • Usted ha dicho que las mujeres disfrutan más de la novela histórica que los hombres. ¿A qué cree que se debe esto?
No estoy muy segura de haber afirmado esto tan categóricamente, pero el hecho es que las mujeres compran más libros que los hombres.

7 • También ha dicho que la novela histórica perdurará porque ‘es un modo de aprender sin aburrirse’. ¿Cree que ese es el gran encanto de la novela histórica?
Si, lo creo, pero para mí es importante que los hechos, sobretodo en la novela histórica sean exactos. Personalmente no me gustan las novelas históricas que no son fieles a la verdad, que traicionan los hechos conocidos.

8 • Usted es hija de Dominique Lapierre y por tanto es prima de Javier Moro. ¿Existe un gen literario en su familia?
No sé si existe un gen, pero es cierto que hasta mi abuela paterna escribía, y que no puedo concebir mi vida sin un cuaderno y un lápiz en la mano. Siempre me ha apasionado el hecho de contar historias, y si me dejas en la sala de espera del dentista escribiré sobre las vidas de los que esperan conmigo, imaginando sus vidas y contándomelo en unas líneas. Contar historias a la gente y transportarlos y hacerlos soñar es muy importante.

presentación completa
 
El Mundo - 03 agosto 2013
 
El Mundo, Barcelona, 03 agosto 2013
 
Yo Dona, 20 julio 2013
 
Seras reina del mondo